Cuentopos fue un programa español de televisión destinado al público infantil, que emitió Televisión española entre 1974 y 1976.
El programa era un vehículo para acercar a los niños la visión del mundo y las canciones de la escritora y compositora María Elena Walsh, que además era guionista del programa.
Los personajes vivían sus aventuras en el bosque de Gulubú.
El programa, de algo más de una hora de duración, tenía un elenco de lujo y es que muchos de los grandes actores que hoy conocemos empezaron a hacerse muy populares en dicho espacio. Por ejemplo Tina Sainz, que ya llevaba algún año haciendo obras de teatro y alguna que otra película, era la protagonista con apenas 18 años. Hacía de Chala, la niña que contaba los cuentos a sus vecinos, cuyo abuelo era un caracterizadísimo Manuel Galiana, otro de los grandes de nuestro teatro.
Otro de los personajes clave del programa era el deshollinador, interpretado por el inconmensurable Juan Diego, que hablaba del revés. Seguramente este ha sido uno de sus papeles más difíciles y divertidos de su carrera.
En la web de RTVE podéis acceder a todos los capítulos de CUENTOPOS.
Sobre esta base, se desarrolla la ficción en la que Chala (Tina Sáinz) y su abuelo (Manuel Galiana), junto al inefable deshollinador que habla al revés (Juan Diego) viven historias fantásticas en un lugar llamado El bosque de Gulubú, donde los objetos y aparecen y desaparecen personajes extraños y fabulosos. La acción da paso a la interpretación de las canciones de María Elena Walsh, a cargo siempre de Rosa León.
Junto a los actores principales, esporádicamente se contó con la participación entre otros de Pilar Bardem, José Carabias, Manuel Alexandre, María Isbert, Petra Martínez o José María Pou.
El programa se despidió de la emisión el 6 de marzo de 1975, y tuvo una segunda temporada emitida entre septiembre de ese año y enero de 1976, bajo el título de Cuentopos: El taller de los inventos, con guion de José Luis López Moreno y Alberto Méndez, presentación de Alberto Méndez y realización de Álvaro de Agulnaga.
Considerado por algunos críticos televisivos como un medio que, en las postrimerías de la dictadura franquista, sirvió para transmitir a los más pequeños valores de libertad y convivencia, la suspensión del espacio, en marzo de 1975 – coincidiendo con la huelga de actores – provocó la dimisión de la entonces jefa de programas infantiles de TVE Milagros Valdés.1
0 Comments